sâmbătă, iulie 6, 2024

9 ideas inteligentes para plantar fresas

Las fresas son un postre delicioso con propiedades curativas extraordinarias. No solo pueden ayudarte en las dietas de desintoxicación, sino que también son una fuente importante de vitaminas. Debido a su tamaño reducido, las fresas no son muy exigentes en cuanto al terreno y se pueden cultivar de diversas maneras. Por esta razón, hemos pensado en mostrarte 9 ideas inteligentes para plantar fresas.

Para disfrutar de fresas naturales, debes tener en cuenta algunos consejos de cultivo y cuidado. En este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de tus fresas.

Consejos para plantar fresas:

Las fresas se plantan en otoño, entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre, en primavera durante marzo-abril o en verano entre junio-julio. En el año de siembra, no se obtienen frutas y las flores que aparecen se eliminan. Los estolones se plantan en filas simples o en tiras de dos filas, a una distancia de 35 cm entre las filas y 20-25 cm entre las plantas/fila, para un mejor desarrollo, aireación y ventilación del suelo. Los cultivos de fresas se trasladan después de tres años, ya que la calidad de la producción se ve afectada, y las plantas están mucho más expuestas a enfermedades y plagas.

Si deseas plantar fresas, aquí te mostramos algunas ideas ingeniosas para cultivar estas deliciosas frutas:

1.Plantar fresas en paja:

capsuni-in-gradina

Compra fardos prensados de paja para cubrir la superficie del suelo. La capa de paja debe alcanzar una altura de 90 cm y dejar el suelo cubierto con paja durante dos años. A las fresas les encanta crecer en paja con resultados excelentes, y no se pudren incluso si hay muchas lluvias.

2.Plantar fresas en barriles:

capsuni-in-butoi

Normalmente, las fresas crecen en el suelo en filas, pero también se pueden cultivar en barriles especialmente construidos. Los contenedores de jardín no solo se utilizan para hortalizas, las frutas también pueden desarrollarse muy bien y proporcionar suficiente para toda una familia durante todo el verano.

Para este tipo de plantación, debes seguir los siguientes pasos:

Preparación del soporte:

Si el barril elegido no tiene una boca ancha, usa una sierra para cortar y ensanchar la parte superior. Alrededor del barril, haz agujeros redondos con un diámetro de aproximadamente 7 cm a una distancia entre ellos de 25 cm. Deja aproximadamente 30 cm desde la boca del barril hasta la primera fila de agujeros. Voltea el barril boca abajo y haz más agujeros con un diámetro de 1 cm para el drenaje del agua. Corta un tubo de PVC con la longitud igual a la profundidad del barril y con un diámetro de 10 cm. Con una perforadora, haz agujeros en el tubo de PVC cada 10 cm en toda su superficie. Toma un trozo de tela más resistente, córtala para que se ajuste al diámetro del barril y colócala en la parte inferior. Cubre el fondo del barril con 5 cm de grava.

butoi1

Llenar el barril con tierra y plantar las fresas:

Fija el tubo de PVC en el centro del barril (pide ayuda a un amigo hasta que llenes el tubo con grava). Después de llenar el tubo, puedes comenzar a llenar el barril con tierra, compacta bien y continúa llenando la tierra hasta la primera fila de agujeros. Planta cuidadosamente las fresas en la primera fila de agujeros, colocando las raíces en forma de abanico. Agrega nuevamente tierra hasta el siguiente conjunto de agujeros, compacta, riega y vuelve a plantar las fresas en los agujeros. Repite el proceso hasta llenar el barril. También puedes plantar fresas en la parte superior (en la boca del barril) dejando acceso al tubo de PVC para el riego. Conecta una manguera de agua al tubo de PVC y deja correr el agua durante unos minutos para que el barril alcance una humedad óptima.

butoi2

3.Plantar fresas en macetas:

11

33

La maceta en la que plantarás las fresas debe tener al menos 30 cm de profundidad y debe tener orificios de drenaje y una capa de 5 cm de material de drenaje en el fondo. Utiliza una mezcla de tierra rica en nutrientes y, al plantar, compacta bien la tierra alrededor de las raíces y riega abundantemente. Asegúrate de regar y fertilizar regularmente durante el período de crecimiento, especialmente cuando aparezcan las frutas. Para un buen crecimiento, necesita un lugar bien ventilado, con sol durante parte del día y sombra en la otra parte. Riega moderadamente, una vez cada 1-2 días, corta los estolones y se recomienda cepillar las flores para una mejor polinización. Durante los períodos fríos del año, mantenla en habitaciones cálidas y bien iluminadas.

4.Plantar fresas en neumáticos:

roata1

5.Plantar fresas en tubos de PVC:

vert5
pvc1

Si te gusta comer fresas pero también disfrutas de la jardinería, aquí tienes una manera de combinar estas dos pasiones. Puedes construir tu propio jardín vertical de fresas en casa.

Esto es lo que necesitarás y los pasos a seguir:

  • taladro eléctrico;
  • broca;
  • fresa de metal para taladro, con un diámetro de aproximadamente 5 cm;
  • tubo de PVC con un diámetro de 15 cm. La longitud de este la decides según qué tan alta quieras que sea tu jardín vertical. Te recomendamos que comiences con uno de un máximo de 1 metro;
  • otro tubo de PVC más delgado (1.5 cm), que se utilizará para regar el tubo más grueso. Este tubo delgado debe ser más largo que el grueso;
  • cinta adhesiva;
  • cuerda;
  • tapón de corcho;
  • tela para cubrir el sistema de riego;
  • tierra para flores;
  • un cubo donde se sostendrá el jardín vertical;
  • sierra;
  • fresas.

pvc2

Los pasos son los siguientes:

-Comienza fabricando el sistema de riego. Si el tubo principal, el grueso, tiene una longitud de 1 metro, el sistema de riego debería tener un poco más, es decir, 1.20 metros. Haz muchos agujeros en el sistema de riego con el taladro y la broca, a lo largo de toda la longitud del tubo.

pvc3

-Cubre los agujeros con la tela y átala con la cuerda.

pvc4

-Cubre la parte inferior del sistema de riego con el tapón de corcho.

-Haz agujeros en el tubo grueso de PVC con la fresa y el taladro. La cantidad de agujeros depende de cuántas plantas quieras poner en el tubo.

pvc5

-Coloca el tubo principal en el cubo y coloca el sistema de riego en su interior.

pvc6

-Llena el cubo con tierra para flores.

-Agrega tierra al tubo principal hasta que alcance el nivel del primer agujero.

-Toma la planta y introdúcela por el agujero dejando las hojas fuera del tubo.

-Continúa agregando tierra al tubo con delicadeza hasta que el nivel del suelo alcance el siguiente agujero y continúa así con la siguiente planta.

-Después de terminar, vierte agua en el sistema de riego. Estas plantas necesitan ser regadas regularmente, así que asegúrate de ponerles agua todos los días.

Estos jardines verticales se pueden instalar en cualquier lugar. Entonces, si vives en un apartamento, no te preocupes por no tener suficiente espacio. Puedes instalar un jardín vertical en tu balcón.

6.Plantar fresas en forma de pirámide:

pir1
pir2
pir3
pir5
pir6
pir7
pir8

7.Plantar fresas en canales:

55114150-bb0d-11e3-a1e1-13cc647e90ce_capsuni-suspendate

Aquí tienes una idea genial para plantar fresas, perfecta para aquellos que no tienen mucho espacio en el jardín. Si tienes un canal viejo, puedes reutilizarlo inteligentemente para plantar fresas.

El primer paso es tapar el agujero grande del canal, lo cual se puede hacer con espuma de poliuretano. Luego, haz algunos agujeros en la parte inferior del canal, cada 12 cm, y agrega tierra antes de plantar las fresas, a una distancia de al menos 15 cm entre cada una.

El canal reutilizado se coloca en un lugar que reciba sol diario. Por ejemplo, puedes colgar el canal en la cerca del patio o incluso en las paredes exteriores de la casa. Dado que el canal es estrecho, la mayoría de las frutas se desarrollarán fuera de él y serán muy fáciles de recoger.

capsuni-in-jgheaburi
capsuni-in-jgheaburi-2

8.Plantar fresas en bolsas de polietileno:

Los holandeses han descubierto y puesto en práctica una nueva tecnología de cultivo de esta fruta.

Así es como funciona este método de plantación de fresas en bolsas de polietileno:

En invierno, se necesita una sala especial donde la temperatura se mantenga constante a +25 grados Celsius. Necesitarás bolsas de plástico en las que se coloque tierra fertilizada y luego se cuelguen en el aire (ya sea desde el ático o cualquier otra cosa). Haz agujeros en las bolsas y planta plántulas de fresas en ellos.

La bolsa de polietileno debe ser estrecha, de 15-16 cm de diámetro y una longitud de 2 m. Después de esto, se requiere riego. Puedes construir un mini-acueducto hasta las bolsas y usar la técnica de riego por goteo.

De una sola bolsa, donde se plantan al menos 24 plantas de fresas, se pueden recolectar al menos 8-10 kg de frutas.

capsuni in saci

9.Plantar fresas con botellas de plástico: VIDEO


Consejo práctico:

Cubriendo las fresas tempranas con una lámina durante algunas semanas, puedes adelantar el momento de la cosecha. A principios del verano, la fresa emite estolones. Estos deben eliminarse para evitar el agotamiento de la planta madre.

Los estolones plantados en macetas emiten raíces y constituyen un buen material de siembra para el próximo año.

Fuente:gradinacutalent.blogspot.ro, bricohub.ro, gradinadeacasa2.wordpress.com, fermierul.md, sharethis.ro

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS