sâmbătă, octombrie 5, 2024

Técnicas de primeros auxilios. Cómo ayudar a tu hijo después de un accidente

Todos sabemos que cuando surgen complicaciones graves o accidentes no deseados, debemos llamar inmediatamente a un médico, pero como padres, también debemos aprender pequeñas técnicas de primeros auxilios para ayudar a nuestro hijo.

A continuación, enumeraremos algunos accidentes y cómo podemos intervenir para ayudar a nuestro hijo después de un accidente:

QUEMADURAS

La evaluación de la gravedad de una quemadura se realiza teniendo en cuenta dos aspectos: la superficie afectada y qué tan profundamente ha dañado los tejidos. El peligro inmediato se debe a la extensión de la quemadura, ya que, a través de la deshidratación masiva y rápida que provoca, puede causar un estado de shock.

Por lo general, en los niños, las quemaduras son causadas con mayor frecuencia por líquidos calientes, ya sea por la proyección de vapores de recipientes a presión, el contacto con objetos calientes, encender fósforos, etc. El tratamiento es, en primer lugar, preventivo.

Debemos prestar especial atención a todos los posibles peligros existentes incluso en casa: fuego encendido, aparatos de calefacción enchufados, planchas, productos de limpieza cáusticos, cualquier fuente de fuego, etc.

Lo que se debe hacer en caso de una quemadura:

  • Quemadura extensa: limítate a envolver al niño en una sábana limpia sin intentar desnudarlo; llama a la ambulancia o llévalo de inmediato al hospital; si es necesario, será trasladado a un hospital especializado en quemaduras y cirugía reconstructiva.
  • Quemadura pequeña, superficial, con localización común: lávala con un jabón antiséptico, luego coloca un apósito estéril con una pomada (crema) como triamcinolona o bioxiteracor; cambia el apósito cada dos días. Pero inmediatamente después de quemarse, vierte agua fría en el área afectada, incluso con hielo, o cubre la zona con una capa de nieve del refrigerador, o machaca un cubo de hielo y aplícalo en la herida. El frío aliviará instantáneamente el dolor y la progresión en profundidad de la quemadura.

ELECTROCUCIÓN

Si un niño ha atrapado sus dedos en el enchufe y no puede sacarlos, desconecta los fusibles; no intentes tirar de él, ya que te electrocutarás a ti mismo.

Si se ha electrocutado con un cable eléctrico, retíralo con un palo o un objeto mal conductor de electricidad.

En caso de que el niño no esté respirando, se debe realizar de inmediato la respiración artificial y llamar urgentemente a la ambulancia.

ASFIXIA CON GAS TÓXICO

La intoxicación puede deberse a una fuga de gas o a la inhalación de monóxido de carbono, que se libera como resultado del mal funcionamiento de los aparatos de calefacción o hervidores eléctricos.

Primera precaución: en caso de una fuga de gas, no toques, no conectes ningún aparato eléctrico, no enciendas nada, ni siquiera un timbre, porque cualquier cosa puede causar una pequeña chispa que, por supuesto, incluye encender un fósforo, cigarrillos, encendedores.

Lo que se debe hacer:

  • Eliminar inmediatamente la fuente de gas, la causa de la asfixia (cerrar las llaves de gas, abrir la ventana, desconectar los electrodomésticos o calefactores de la corriente, si no se trata de asfixia por gas, apagar las estufas, sacar a la víctima de la habitación).
  • Iniciar de inmediato la respiración artificial en caso de que el niño no esté respirando.
  • De ninguna manera se le debe dar algo para beber; el líquido puede llegar a las vías respiratorias, invadiendo todas las ramificaciones, y las consecuencias pueden ser graves para la vida del niño.
  • Esperar la llegada de la ambulancia y los bomberos, supervisar la respiración del niño y no moverlo de la posición en la que quedó.

ACCIDENTE

Puede suceder que usted mismo cause un accidente al niño o sea testigo de uno.

Lo que debes hacer:

  • No muevas al niño herido a menos que esté muy grave. El mayor error es apresurarse a recogerlo, detener el primer automóvil que pase, colocarlo o colocarse con él en brazos lo más rápido posible y llevarlo al hospital más cercano.
  • Si está gravemente herido, es mejor dejarlo en la acera y esperar la ambulancia.
  • No intentes darle nada para beber si está desmayado o desmaya.

INSOLACIÓN

Se manifiesta con un repentino aumento de la temperatura, un pulso acelerado, piel caliente y seca, falta de sudoración, a veces vómitos y, en casos graves, pérdida de conocimiento.

La insolación no es más que una quemadura de primer o segundo grado y es más grave cuanto mayor es la superficie quemada. Un niño puede estar en peligro debido a una insolación en la cara.

La insolación en bebés y niños es una emergencia médica; están más expuestos al riesgo de sufrir insolación, especialmente si también están deshidratados.

Cómo saber si está deshidratado:

  • Cara roja.
  • Piel cálida al tacto.
  • Tegumentos secos.
  • Agitación.
  • Respiración rápida.

Los signos y síntomas reales de la insolación son los siguientes:

  • Aumento de la temperatura.
  • Ausencia de sudoración.
  • Piel caliente, roja y seca.
  • Dolor de cabeza (en niños mayores).
  • Erupciones en las extremidades.
  • Respiración superficial y rápida.
  • Alucinaciones.
  • Desorientación.
  • Convulsiones.
  • Coma.

Si los bebés o niños presentan insolación, deben ser llevados de inmediato a un lugar fresco, desnudados y limpiados con agua, administrar leche o líquidos según la edad, monitorear la temperatura corporal, administrar antitérmicos (por ejemplo, ibuprofeno o paracetamol) y, en casos graves, hospitalización.

Para evitar la insolación, se deben tomar las siguientes medidas:

  • Evitar la exposición prolongada al sol para bebés menores de 12 meses y niños.
  • Evitar paseos durante el verano entre las 10:00 y las 17:00 horas.
  • Aplicar protector solar con un alto factor de protección en la cara y el cuerpo.
  • La ropa debe ser ligera y de colores claros.
  • Los niños deben tener la cabeza cubierta.
  • Administrar abundantes líquidos (evitar bebidas dulces y ácidas).

INMERSIÓN

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta para poder salvar a un niño de la inmersión. Si, después de sacarlo del agua, notas que no está respirando, sin preocuparte por sacarle el agua de los pulmones, comienza inmediatamente la maniobra de respiración boca a boca.

Si has llegado a tiempo, la respiración volverá después de varios intentos de respiración artificial. Luego, llévalo urgentemente al hospital. Si el corazón ya no late, sigue dándole respiración artificial, mientras otra persona debe realizar un masaje cardíaco externo vigoroso.

Alterna las compresiones en el esternón con la insuflación de aire en los pulmones. Si estás solo, tendrás que realizar ambas maniobras de manera alternativa.

Consejo: acostumbra al niño desde pequeño al agua y enséñale a nadar; no lo pierdas de vista cuando esté en el agua; que entre al agua gradualmente, después de estar al sol, primero en la orilla y luego aventurándose hacia lo más profundo.

INGESTIÓN DE UN OBJETO (O SUSTANCIAS)

Si el niño ha ingerido un objeto, como una moneda, por ejemplo, que puede llegar a las vías respiratorias, existe el riesgo de asfixia. También puede dirigirse al tracto digestivo, un accidente generalmente sin importancia: poco a poco, recorrerá el tracto digestivo a lo largo de él y, al final, será eliminado a través de las heces. En tales casos, no es necesario pensar en la necesidad de una intervención quirúrgica. Si el objeto es metálico, el médico se limitará a seguir su progreso mediante radiografías y verificará su eliminación a través de las heces después de uno o dos días.

Dos casos pueden causar problemas: uno con un objeto afilado que puede quedar atrapado en las paredes del tracto digestivo; en este caso, se requerirá una operación, y otro es la ingestión de un líquido cáustico que puede tener consecuencias graves, como quemaduras en las paredes del esófago o el estómago. En este caso, el niño debe ser ingresado de inmediato en el hospital.

PICADURAS

En estos casos, desinfecta. Si ha quedado un cuerpo extraño en la piel, intenta extraerlo con unas pinzas o una aguja sostenida en una llama. Deja que fluya un poco de sangre y desinfecta el lugar. Observa la condición de la picadura en los días siguientes, y si aparecen hinchazón, enrojecimiento o dolor, acude al médico.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS