Los parásitos intestinales son especies vivas que viven dentro de un organismo y se alimentan de sus nutrientes. Estos llegan al interior del cuerpo a través del aire, el agua o los alimentos.
Para multiplicarse, los parásitos intestinales se alimentan tanto de los nutrientes de los alimentos consumidos como de la mucosa de la zona donde se establecen, y el intestino constituye el ambiente ideal para el desarrollo y la multiplicación de los parásitos.
Las infecciones más conocidas por parásitos intestinales en niños son: oxiuros y giardiasis.
Giardia es un parásito que se encuentra en dos formas: quiste (tiene forma de saco cerrado en el que el parásito se transporta de manera segura a través de alimentos y agua de una persona a otra, se encuentra en las heces) y trofozoito (parasita el duodeno y el intestino delgado). La afección provocada por este parásito se llama giardiasis. La giardiasis se puede contraer a través del agua (el niño bebe agua de una fuente contaminada), de persona a persona o de las heces de los animales.
Parásitos intestinales – Signos y síntomas de la giardiasis
- Diarrea acuosa que puede llevar a la deshidratación.
- Heces blandas y grasosas.
- Fatiga.
- Calambres estomacales.
- Hinchazón.
- Náuseas.
- Pérdida severa de peso.
Los síntomas suelen aparecer aproximadamente 2 semanas después de la infección. Con tratamiento, los síntomas pueden mejorar en 6 semanas. La mayoría de los niños no necesitarán tratamiento.
Oxiuros – son organismos pluricelulares, con una longitud que va desde unos pocos milímetros hasta varios metros, que se alimentan del contenido intestinal o de la sangre de las paredes intestinales. Por la noche, los oxiuros se arrastran fuera del ano y depositan sus huevos en la piel circundante. Esto causa un picor increíble, inquietud durante el sueño, irritabilidad y pérdida de apetito. Los oxiuros pueden vivir hasta 2 semanas fuera del cuerpo, en la ropa, la ropa de cama u otros objetos, por lo que los niños pueden contaminarse fácilmente.
Parásitos intestinales – Cómo prevenir su aparición:
- Enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia.
- Consumir alimentos ricos en fibra y evitar alimentos refinados y dulces.
- Lavar frutas y verduras antes de consumirlas.
- Cocinar carne y pescado adecuadamente para evitar consumir productos crudos.
- Mantener una buena higiene en el hogar.
- Si un solo miembro de la familia está infectado, se recomienda que toda la familia reciba tratamiento para eliminar eficazmente los parásitos.
Remedios naturales para los oxiuros:
Las hierbas medicinales son una forma eficaz de fortalecer y tonificar los sistemas del cuerpo. Estas se encuentran en forma de extractos secos (cápsulas, polvo, té, jarabes), glicerina (extracto de glicerina) o tinturas.
- Consumir ajo en cada comida, ya que ayuda a matar los huevos de los parásitos (oxiuros) en el tracto intestinal.
- Preparar una mezcla de semillas de calabaza, cebolla y leche de soja.
- Mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua para prevenir la aparición de parásitos intestinales.
- Los remedios a base de hierbas funcionan mejor con el estómago vacío, como tintura de ajo, semillas de calabaza o granada.
*Este artículo es solo informativo. Para un diagnóstico correcto, se recomienda consultar a un médico especialista.
Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like: