joi, aprilie 3, 2025

Intoxicación alimentaria en niños

La intoxicación alimentaria ocurre cuando los niños consumen alimentos alterados o beben agua contaminada con bacterias y parásitos.

Ciertos alimentos se consideran de alto riesgo de contaminación, como los productos lácteos, los mariscos, la carne insuficientemente cocida y los preparados de pollo.

Síntomas de intoxicación alimentaria:

El primer síntoma que aparece es la diarrea, y poco después pueden surgir los vómitos seguidos de dolores abdominales. Pronto se manifiestan también las náuseas, fiebre, escalofríos, dolores musculares y dolores de cabeza.

Los síntomas pueden empeorar con el tiempo, manifestándose a través de heces con sangre, deshidratación y afectación de órganos (riñones, hígado) o del sistema nervioso. Si su bebé/niño ha sufrido una intoxicación alimentaria, los síntomas aparecerán 48 horas después de la ingesta y pueden durar uno o dos días o, en casos más severos, una semana.

Tratamiento de la intoxicación alimentaria:

En la mayoría de los casos, los niños pueden ser tratados en casa de la siguiente manera:

En primer lugar, debe alentar al niño a beber líquidos para prevenir la deshidratación. Los líquidos perdidos por vómitos/diarrea deben ser reemplazados. Trate de evitar los jugos de frutas o las bebidas carbonatadas, ya que pueden empeorar la condición del niño. Los bebés menores de 6 meses pueden tener un mayor riesgo de gastroenteritis, por lo que es imperativo solicitar urgentemente el consejo del pediatra.

Hay sobres especiales para niños disponibles en las farmacias que ayudan a una mejor hidratación, ya que contienen pequeñas cantidades de azúcar y sal que facilitan la absorción del agua del intestino al organismo. No intente hacer esto en casa, ya que las cantidades de azúcar y sal deben respetarse escrupulosamente y de lo contrario se podría perjudicar al niño.

Para detener los vómitos y la diarrea, se recomienda el té de menta o medicamentos recetados por un médico. En el caso de ciertas bacterias o parásitos, será necesario un tratamiento con antibióticos u otros tipos de medicamentos recetados por el médico especialista.

El té de jengibre es recomendado para eliminar toxinas del cuerpo y ayudar al sistema digestivo. El arroz hervido (o solo el caldo) es útil para tratar naturalmente la diarrea.

A medida que el cuerpo se recupera, el niño puede comenzar a comer alimentos sólidos, pero sin condimentos, grasas ni azúcares, como verduras asadas, pan tostado, ciertas frutas exprimidas o asadas y sopa de verduras. Durante este período, evite la carne de cualquier tipo, frituras, jugos y huevos.

Los bebés amamantados deben seguir siéndolo. Además de la leche materna, déles a los niños bebidas de rehidratación adicionales.

Cómo prevenir la intoxicación alimentaria:

-Mantenga siempre limpias las superficies de trabajo y utensilios;
-Lávese las manos con regularidad, especialmente después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de manipular alimentos crudos y antes de tocar alimentos listos para consumir;
-No cocine para otros si tiene diarrea o vómitos;
-Asegúrese de cocinar muy bien los alimentos, especialmente la carne. Esto matará las bacterias;
-El refrigerador debe mantenerse entre 0 °C y 5 °C y no deje la puerta abierta innecesariamente;
-Atención a la contaminación cruzada, que ocurre cuando las bacterias pasan de un alimento a otro;
-Lávese las manos después de tocar alimentos crudos;
-No utilice la misma superficie o tabla para preparar alimentos crudos, etc.

*Este artículo es solo informativo. Para un diagnóstico correcto, le recomendamos que consulte con un médico especialista.

Fuente: patient.co.uk

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS