sâmbătă, iulie 6, 2024

Aceite de oliva, el secreto de la longevidad y un corazón saludable

El olivo (Olea europaea), conocido como el árbol de la longevidad durante siglos, del cual no sabemos que es un alimento muy importante, se menciona en la Biblia más de doscientas veces, señal de que desde tiempos muy antiguos, las personas recurrían al aceite de oliva para diversas dolencias. En la actualidad, médicos y nutricionistas han comprendido que el aceite de oliva posee propiedades nutricionales importantes para mantener la salud del organismo.

Historia del aceite de oliva

Todo el mundo ha oído hablar de los beneficios de los masajes con aceite de oliva, pero pocos saben que el masaje con este alimento curativo se ha utilizado durante miles de años.

Los antiguos judíos sabían que el aceite de oliva era la clave de la longevidad, la prosperidad y simbolizaba la pureza y la bondad.

Aunque hoy día parezca difícil de creer, las personas antiguas vivían hasta dos o trescientos años, y se sabe que tanto hombres como mujeres usaban el aceite de oliva no solo como alimento, sino también como ungüento. Los Salmos hablan de cómo este aceite de oliva penetra la piel, aliviando dolores y molestias y restaurando las fuerzas de las personas.

Ramsés II de Egipto, que gobernó durante 100 años, era un gran consumidor de aceite de oliva; cada vez que se sentía mal, bebía este aceite curativo.

Hoy en día, se conoce el hecho de que el aceite de oliva, que se absorbe a través de la piel, reduce la presión arterial, previene la formación de coágulos peligrosos, protege las venas y las arterias, y se utiliza en la prevención y tratamiento de las enfermedades más graves, como el cáncer.

Los habitantes de los países donde se consume aceite de oliva a diario, como Italia, Grecia, España y Creta, presentan un riesgo mucho menor de morir a causa de enfermedades cardíacas que los habitantes de los países que se alimentan en gran parte con grasas animales, como Estados Unidos.

Tres cuartos de las grasas de los mediterráneos provienen del aceite de oliva, y aunque comen más que los estadounidenses, no sufren tan a menudo enfermedades cardíacas. Para entenderlo mejor, de cada diez mil habitantes de Creta, solo 38 mueren por enfermedades cardíacas, en comparación con 773 estadounidenses.

Además, los habitantes de los países que consumen grandes cantidades de aceite de oliva desarrollan menos frecuentemente cáncer de mama, ovarios, próstata o colon. Los antioxidantes de este aceite retrasan el envejecimiento y combaten los ataques que hacen que las células sean propensas al cáncer.

Cómo protege el aceite de oliva las arterias y el corazón:

  • Reduciendo el nivel de L.D.L. (colesterol malo) en la sangre.
  • Aumentando el nivel de H.D.L. (colesterol bueno) en la sangre.
  • Luchando contra la formación de coágulos.

Algunos estudios han demostrado que los sujetos que consumieron el 41% de las calorías provenientes de grasas, principalmente del aceite de oliva, redujeron más su colesterol malo que cuando siguieron una dieta con solo la mitad de la misma cantidad de grasas.

En otro estudio, los pacientes tomaron tres cuartos de cucharada de aceite de oliva dos veces al día durante dos meses en su dieta regular.

El aceite de oliva contiene ácido oleico, que desempeña un papel importante en evitar la formación de coágulos sanguíneos. Después de las 8 semanas, los pacientes experimentaron una disminución significativa en la acumulación de plaquetas en la sangre.

El aceite de oliva reduce la presión arterial

La reducción de la presión arterial con aceite de oliva fue notada en un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Stanford en un grupo de 76 pacientes masculinos con hipertensión. Se les administró 1 cucharada de aceite de oliva tres veces al día. Como resultado del experimento, se demostró que la grasa monoinsaturada del aceite de oliva redujo la presión arterial sistólica en aproximadamente 9 puntos y la presión arterial diastólica en aproximadamente 6 puntos.

Un estudio de la Universidad de Kentucky mostró que solo tres cuartos de cucharada de aceite de oliva al día reducen la presión arterial sistólica en 5 puntos y la diastólica en 4 puntos en hombres.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS