vineri, aprilie 4, 2025

Arándanos y sus beneficios terapéuticos

Los arándanos generalmente crecen en las regiones alpinas a altitudes de 2000-2500 m, en laderas de montañas, bosques de coníferas, praderas, rocas y suelos silíceos. El arándano negro puede alcanzar una altura de 20-30 cm, con hojas de 1-3 cm de longitud, y sus frutos son de color azul oscuro y forma redonda.

Los frutos de los arándanos negros tienen un alto contenido de antioxidantes y, por lo tanto, no deberían faltar en nuestra dieta.

Muy ricos en fibra, vitaminas (B1, P, C) y minerales como fósforo, calcio, magnesio, potasio, los arándanos contribuyen a la desintoxicación total del organismo.

Los investigadores han demostrado que los arándanos pueden ayudarte a deshacerte de la grasa alrededor de la cintura y ofrecen protección para el corazón en personas que padecen el síndrome metabólico (una combinación de problemas como grasa abdominal, hipertensión, hiperglucemia, triglicéridos elevados que aumentan el riesgo de ataque cardíaco y diabetes).

Los arándanos son una de las fuentes naturales más ricas en antocianidinas. Estos componentes polifenólicos otorgan a estas frutas un alto contenido antioxidante, brindando numerosos beneficios para la salud.

Arándanos negros – Beneficios terapéuticos

-Las hojas y frutas de los arándanos tienen la mayor capacidad antioxidante astringente de todas las frutas (antocianina, vitamina C, complejo B, vitamina E, vitamina A, cobre, selenio, zinc, hierro), ayudando a prevenir infecciones.

-Los arándanos ayudan a protegerte contra resfriados y gripes.

-Los arándanos neutralizan los radicales libres que pueden provocar enfermedades y envejecimiento en el cuerpo.

-Los arándanos ayudan a reducir la grasa del área abdominal.

-Ayudan a mantener la salud del tracto urinario (los arándanos tienen propiedades antibióticas y las moléculas grandes y pesadas básicamente lavan estas bacterias de las paredes del tracto urinario, previniendo la aparición de infecciones).

-Mantienen la integridad de la visión (gracias a las propiedades antioxidantes, los arándanos ayudan a prevenir la sequedad ocular y las infecciones, especialmente las de la retina).

-Mantienen la salud cerebral (previenen la aparición de trastornos neuroticos o la destrucción de las neuronas).

-Reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

-Ayudan en la mejora del estreñimiento y la digestión.

-Los arándanos luchan contra el cáncer (ya que contienen ciertos compuestos, como el pterostilbeno y el ácido elágico, que en combinación con la antocianina y otros antioxidantes, como la vitamina C y el cobre, pueden prevenir el cáncer).

-Los arándanos son conocidos por sus propiedades antidiabéticas, reducen el azúcar en la sangre (las hojas y las frutas mejoran los síntomas de la diabetes).

-Ayudan en el alivio de la gota.

-Previenen la aparición de parasitosis intestinal.

-Son muy efectivos en las enfermedades reumáticas.

-Efectivos también en las afecciones dermatológicas.

Los arándanos se utilizan para hacer licor de arándanos, una bebida alcohólica bastante apreciada, o en pasteles y otros dulces.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS