sâmbătă, iulie 6, 2024

Cómo construir un invernadero con botellas de plástico y sus ventajas

Incluso si no eres un experto en jardinería pero deseas tener tu propio invernadero para cultivar vegetales o flores, una idea perfectamente funcional y ecológica es construir un invernadero con botellas de plástico, reciclando las botellas que de otra manera tirarías o que ocuparían espacio innecesario.

A continuación, te mostraremos cómo construir un invernadero pequeño pero ecológico. Todo lo que necesitas hacer es reciclar las botellas de plástico y tener algunas piezas de madera y postes para construir el esqueleto.

Así es cómo construir un invernadero ecológico en pocos pasos simples:

-Recoge aproximadamente 1,000 botellas PET vacías de 2 litros.
-Lava las botellas y retira las etiquetas con agua y detergente. Quita los tapones y corta el fondo con tijeras.

-Fija con cemento 4 postes de madera de 10 cm x 10 cm en posición vertical en el suelo para formar las esquinas del invernadero. Coloca una tabla o materiales protectores (corteza de árbol, paja, compost) como suelo para suprimir el crecimiento de malas hierbas.
-Crea un marco para cada parte del invernadero (techo, puerta, pared). Utiliza madera tratada de 5 cm x 5 cm para hacer marcos con esquinas en ángulo y atorníllalos juntos.
-Toma una tabla delgada de madera y comienza a colocar las botellas de modo que entren unas en otras y formen filas largas. Asegúrate de que la última botella colocada esté en posición opuesta a las demás.

-Coloca los postes de las botellas en el marco creado en el punto 4 de manera que se ajusten y formen una pared.
-Utiliza una taladradora con grapas metálicas o clavos comunes para fijar ambas extremidades de los postes al marco. Asegura cada marco en los postes verticales usando tornillos.

-El techo puede ser plano o triangular. Si eliges que sea inclinado, haz dos marcos triangulares para las dos partes del techo. Grapa los postes de las botellas como en el procedimiento anterior.
-Los muros y el techo del invernadero se forman colocando las filas hechas de botellas de plástico una al lado de la otra. Puedes aislar el invernadero con grandes piezas de lámina de plástico, aplicadas sobre las paredes o el techo de botellas.

Ventajas de un invernadero con botellas de plástico:

-Es muy económico.
-Se riega automáticamente. Gracias a los agujeros en las botellas, el agua puede circular a través de ellas y penetrar libremente. Piensa en el gran ahorro de tiempo, y el agua de lluvia es mucho mejor que la del grifo, así que solo tienes beneficios.
-Proporciona calor. La temperatura dentro del invernadero es hasta 10 grados Celsius más alta en comparación con la del exterior. Esto significa una gran diferencia que ayudará en el desarrollo, crecimiento y maduración de muchas verduras, plantas y flores, independientemente del clima en el que vivas.
-Estarás reciclando botellas de plástico.
-Es económico y fácil de reparar.
-Puedes reemplazar en cualquier momento una de las botellas de plástico que se haya roto o dañado debido al clima, animales, etc. Gracias a la forma en que las botellas están agrupadas una tras otra, solo necesitas deshacer una fila, sacar la botella dañada y agregar una nueva.
-Resiste las inclemencias del tiempo. Aunque parezca frágil, un invernadero hecho de botellas de plástico es estable, resistente y duradero. El viento no puede derribarlo ya que los flujos de aire pasan fácilmente entre las botellas.

Fuente del artículo: reapscotland.org.uk

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS