La consuelda (Symphytum officinale) es una planta conocida desde la Antigüedad. Era utilizada por los dacios, quienes la llamaban „pojarne” o „taciune”. La planta era considerada uno de los remedios más eficaces contra la hernia. Contiene aceite volátil, mucílagos, alcaloides, taninos, alantoína, glicósidos, sustancias minerales, ácido litospermo (antigonadotrófico) y azúcares.
La consuelda es excelente por sus efectos milagrosos para reducir las inflamaciones y sanar rápidamente las heridas. Gracias a la alantoína, la consuelda también posee propiedades antitumorales y anticancerígenas.
Existen muchos preparados externos, especialmente la crema de consuelda, utilizada principalmente para el tratamiento de heridas, tumores y neuralgias. La planta también se utiliza en preparados internos, y varias fórmulas de infusiones de herbolarios incluyen consuelda como planta base en diversas mezclas.
Efectos y recomendaciones para la crema de consuelda:
Recomendada para el tratamiento de dolores musculares y articulares, fracturas, esguinces, reumatismo, hemorroides, artritis, con efectos estimulantes en la formación de callos, cicatrizante, revulsivo y antiinflamatorio. En general, la crema de consuelda debe aplicarse en una capa delgada sobre heridas profundas y áreas fuertemente infectadas, ya que una capa demasiado gruesa crea un entorno de anaerobiosis muy propicio para el desarrollo de microorganismos.
Efectos y recomendaciones para la tintura de consuelda:
Recomendada para el tratamiento de contusiones, fracturas, esguinces, luxaciones, reumatismo, artritis, eccemas, hemorroides, tendinitis, úlceras en las piernas, con efectos hemostáticos, emolientes, cicatrizantes, anti picazón y antiinflamatorios. Se aplican compresas locales durante 1-3 horas con una solución diluida (1-2 cucharaditas en 50 ml de agua). En el caso de las hemorroides, la solución se realiza con 1 cucharadita en 100 ml de agua. Para el tratamiento de los eccemas, se realizan lavados con una solución diluida (1 cucharadita en 100 ml de agua).
Efectos y recomendaciones para la infusión de consuelda:
Recomendada para el tratamiento de hemorroides, contusiones, fracturas, luxaciones, heridas, esguinces, eccemas, reumatismo, artritis, con efectos emolientes, antiinflamatorios, cicatrizantes y hemostáticos. Administración: solo externa, en forma de cataplasmas locales durante un mínimo de 3 horas (use un apósito oclusivo para fijar), con 2-3 cucharadas de polvo (planta molida finamente) mezclado con agua caliente hasta obtener una pasta consistente.
En estado fresco, se utiliza en úlceras varicosas, hematomas, flebitis, venas varicosas abiertas, quemaduras, hemorroides y heridas.
*Este artículo es solo informativo. Para un diagnóstico preciso, se recomienda consultar a un médico especialista.
Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like: