sâmbătă, iulie 6, 2024

Estudio: Cambiar a una dieta vegana y cetogénica puede mejorar el sistema inmunológico en 2 semanas

En un estudio pequeño realizado por el Instituto Nacional de Salud, los investigadores observaron cambios rápidos en el sistema inmunológico de las personas que adoptaron dietas veganas y cetogénicas.

En el estudio (cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature Medicine), los participantes siguieron una dieta vegana controlada o una dieta cetogénica durante dos semanas, y luego cambiaron a la otra dieta durante otras dos semanas, en un tipo de estudio conocido como „crossover„.

Durante este período de un mes, los investigadores monitorearon de cerca los biomarcadores, los cambios metabólicos y la microbiota de los participantes, así como las bacterias intestinales y los cambios metabólicos para vigilar los posibles efectos sobre el sistema inmunológico.

Lo que encontraron los investigadores fue que estas dietas afectaron la respuesta del sistema inmunológico de maneras diferentes y distintas.

La dieta cetogénica se asoció con respuestas del sistema inmunológico adaptativo, que apuntan a ciertos patógenos, mientras que una dieta vegana provocó una respuesta del sistema inmunológico innato, la primera línea de defensa del cuerpo contra los microbios.

„Nos sorprendió ver cuán diferente afectaron las dos dietas al sistema inmunológico. Esperábamos que las dietas afectaran al sistema inmunológico, pero no esperábamos una señal tan fuerte y divergente”, dijo la Dra. Verena Link, especialista en bioinformática del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH y coautora del estudio.

Este estudio entregó un mensaje importante tanto a la comunidad científica como al público en general, mostrando que una dieta selectiva puede influir en el estado fisiológico de nuestro cuerpo.

Aunque se necesitan más investigaciones, los autores del estudio creen que el hallazgo ayudará a comprender y utilizar mejor las intervenciones dietéticas para el tratamiento de diversas enfermedades y afecciones crónicas.

Comprender las respuestas divergentes del sistema inmunológico a las dos dietas

Ambas dietas tuvieron efectos significativos en el microbioma y la respuesta del sistema inmunológico, pero las respuestas difirieron según la dieta.

Mientras que ambas afectaron al sistema inmunológico, lo importante a recordar del estudio es que actuaron sobre él de manera aparentemente opuesta.

El sistema inmunológico consta de dos partes: el sistema inmunológico innato y el adaptativo. Ambos juegan un papel esencial en el mantenimiento del cuerpo protegido contra patógenos, virus, bacterias y microbios que pueden causar enfermedades.

„Se encontró que la dieta vegana generaba respuestas relacionadas con la inmunidad innata (la primera línea de defensa no específica del cuerpo contra los patógenos), mientras que la dieta cetogénica generaba respuestas asociadas con la inmunidad adaptativa (la inmunidad específica del patógeno construida a través de exposiciones diarias y vacunación)”, dijo Link.

El sistema inmunológico innato incluye cosas como la piel, las mucosas y las células antibacterianas. Es la „primera línea de defensa” contra los patógenos dañinos y proporciona una capa de protección básica.

Sin embargo, este sistema solo puede hacer tanto. Si los gérmenes penetran esta primera línea de defensa, el cuerpo recurre al sistema inmunológico adaptativo, que está formado por células T, células B (conocidas como linfocitos) y otros anticuerpos.

El sistema inmunológico adaptativo es responsable de la inmunidad a ciertas enfermedades. Una vez que se ha encontrado un cierto germen, el sistema inmunológico adaptativo aprende a identificarlo y puede responder de inmediato en el futuro.

„El estudio nos proporcionó evidencia científica clara de que nuestra dieta puede desempeñar un papel en la modulación del estado fisiológico de nuestro cuerpo. Por eso, cada vez más personas están comenzando a incorporar el papel de la nutrición en la lucha contra enfermedades crónicas, como el cáncer”, dijo el Dr. Tan.

Los beneficios de una dieta vegana versus una dieta cetogénica

Los investigadores reclutaron a 20 personas para el estudio, que incluía tanto a hombres como a mujeres, así como a personas de diferentes etnias y tamaños corporales, según el cálculo del IMC. Durante las primeras dos semanas, los participantes solo consumían un tipo de dieta, ya sea vegana o cetogénica, y luego cambiaban a la otra dieta durante otras dos semanas.

Ambas dietas incluían vegetales no almidonados y cantidades mínimas de alimentos altamente procesados.

¿Cómo afecta la dieta a la inmunidad?

Se sabe que la dieta afecta al microbioma, lo que conduce a efectos secundarios sobre el sistema inmunológico y el riesgo de enfermedad. La importancia del descubrimiento del NIH radica en que arroja luz sobre la compleja relación entre la dieta, el microbioma y la inmunidad.

A pesar de que se sabe que la dieta afecta al microbioma y que el microbioma afecta la inmunidad, aún no se comprenden bien los mecanismos directos entre la dieta y la inmunidad.

„Los microbiomas son organismos (bacterias, virus, hongos, parásitos) presentes en todo el cuerpo, con la mayor composición en el tracto gastrointestinal (intestino delgado y grueso) … La coexistencia de estos microorganismos en el cuerpo ayuda a producir inmunidad mediante la exposición, el acondicionamiento y el entrenamiento del cuerpo a numerosos organismos desde el nacimiento”, dijo el Dr. Naik.

La Dra. Iwasaki dijo que la investigación del NIH indica que „estamos dando un giro completo en cuanto a intentar entender cómo la dieta puede influir en la inmunidad. Parece que ambos tipos de dietas pueden ayudar al huésped a combatir la infección viral”.

El primer paso crítico en el uso de la dieta para tratar enfermedades
La conexión entre la dieta y la inmunidad aún no se comprende bien, pero con más investigaciones, aclarar esta relación podría llevar a nuevas dietas terapéuticas para enfermedades crónicas.

„Es definitivamente un primer paso para comprender cómo la dieta puede influir en el sistema inmunológico. Todavía no tenemos el mecanismo molecular de lo que hacen los nutrientes a cada tipo de célula inmunológica, pero nos da esperanza de que podamos llegar a esta comprensión en el futuro”, dijo Iwasaki.

Otros han sido más escépticos sobre los resultados.

El Dr. Swanson dijo que las medidas de resultado son muy complejas y no se sabe si alguna de las diferencias inducidas por la dieta identificadas en este estudio tiene algún impacto real en la salud o la inmunidad.

„Este estudio, aunque muy detallado, se realizó en una población pequeña y muy selectiva. Se necesitaría un estudio grande que involucre a poblaciones diversas de pacientes para identificar el impacto útil y perjudicial de una dieta vegana o cetogénica”, dijo Naik.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS