duminică, aprilie 6, 2025

Higiene bucal del bebé. Consejos útiles para los padres

Muchas mamás se preguntan acerca de la higiene bucal del bebé, pero no saben cuándo es el momento de comenzar a implementarla. Bueno, desde la aparición de los primeros dientes, las mamás pueden empezar a realizar la higiene bucal.

Se sabe que un diente perfectamente limpio no se caría, pero este ideal es difícil de lograr. Al eliminar los restos de alimentos inmediatamente después de comer, la flora microbiana y la placa dental, el cepillado dental tiene la tarea de garantizar ese estado de limpieza que proteja el diente. La higiene bucal debe realizarse principalmente después de cada comida para reducir la duración de la permanencia de los restos de alimentos.

La importancia del cepillado después de la cena es particularmente alta, ya que durante la noche, al haber una menor secreción salival, hay condiciones mucho más favorables para la producción de ácido y su persistencia en la placa bacteriana.

Objetos necesarios para la higiene dental del niño:

Cepillo de dientes: hay tamaños diferentes que se adaptan a la morfología de la boca de su hijo: tamaño 0-2 años, 2-5 años o más de 5 años.
Existen juegos de 3 cepillos de dientes para cada etapa de crecimiento de los dientes:

  • Cepillo para masajear las encías (0-6 meses)
  • Cepillo para bebés para dientes y encías (6-18 meses)
  • Cepillo para niños (+18 meses)

Los pelos que componen el cepillo deben ser suaves y sintéticos, el mango corto y ancho, eventualmente adaptado a la mano del adulto, el extremo redondeado y estrecho.

Pasta de dientes: actúa tanto por su capacidad de limpieza como por la introducción en su composición de compuestos con acción específica (flúor, sales de amonio, antisépticos, etc). La pasta de dientes debe adaptarse a la edad del niño. Así, los niños menores de 6 años deben usar una pasta de dientes que no contenga más de 45 mg de flúor por 100 g de pasta.
Un pequeño guisante de pasta en el cepillo de dientes debería ser suficiente para evitar una sobredosis de flúor, ya que a veces los niños tienen dificultades para escupir, esto ocurre especialmente en niños de 2 a 3 años.

La técnica de cepillado debe ser adecuada a la edad del niño:

Si su hijo tiene menos de dos años:

al principio, es su tarea lavarle los dientes y eso, desde la aparición del primer diente, con la ayuda de una gasa estéril empapada en suero fisiológico. Desde la aparición de los primeros dientes, opte por el cepillo y la pasta de dientes.

Si su hijo tiene más de 2 años:

déjelo comenzar a lavarse los dientes, y poco a poco aprenderá a hacerlo solo; a partir de esta edad, el niño tiene suficiente coordinación mano-boca. Lo más fácil es transmitirle información sobre la técnica de lavado en forma de juego de imitación.

Importante tener en cuenta:

  • Es especialmente importante que su pequeño se lave los dientes antes de acostarse, de lo contrario, las bacterias y los azúcares que quedan en la boca atacarán los dientes y las encías durante la noche.
  • Cambie el cepillo de dientes del niño al menos una vez cada tres meses;
  • Use un cepillo de dientes con cerdas suaves para no lastimar sus encías;
  • Los niños aprenden por imitación;
  • Los niños que no han adquirido buenos hábitos de higiene bucal antes de los cinco años tendrán dificultades para aprender más tarde.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS