sâmbătă, octombrie 5, 2024

Las bayas de escaramujo, los formidables „medicamentos” del borde del bosque

Las bayas de escaramujo son sin duda los calmantes más efectivos para los seres humanos. Contienen 50 veces más vitamina C que los cítricos y representan una verdadera protección contra gérmenes y virus.

Además de la vitamina C, las bayas de escaramujo también contienen vitaminas A, B1, B2, B3, E, K, que aportan muchos beneficios al organismo. También contienen azúcares, ácido cítrico y málico, pectinas, taninos, aceites volátiles, lecitina y minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio, manganeso, fósforo, selenio, azufre y zinc.

Beneficios de las bayas de escaramujo:

-Antiinflamatorias, regeneradoras, cicatrizantes.

-Aceleran la producción de glóbulos rojos, combaten la astenia, regulan el metabolismo del calcio y estimulan su fijación en los huesos.

-Efecto antidiabético, hipoglucemiante, estabilizador de la glucemia, estimulan la biosíntesis del colágeno, de las hormonas esteroides, regulan el nivel de catecolaminas y reducen los edemas.

-Problemas renales y de vejiga.

-Combate las alergias. Un tratamiento de 45 días, durante el cual se consume medio litro de infusión de escaramujo al día, hace maravillas en la prevención de las alergias.

-Desintoxicación del organismo.

-Problemas cardíacos. En otoño y primavera, se realiza un tratamiento de un mes con polvo de escaramujo, del cual se consumen de 4 a 6 cucharaditas al día en ayunas. La vitamina C, los bioflavonoides y las vitaminas del complejo B contenidas en la pulpa de las bayas de escaramujo previenen la aterosclerosis. También ayudan a que el sistema cardiovascular se adapte a las condiciones de estrés, previniendo los picos de hipertensión.

-Cistitis, nefritis. Las semillas de escaramujo contienen sustancias con un fuerte efecto diurético y que protegen los riñones y la vejiga de infecciones. Se administra un decocción combinada de semillas de escaramujo por la mañana, hasta las 12 p. m., medio litro al día, durante 2 semanas, seguido de otras 2 semanas de descanso. De la infusión combinada obtenida de la pulpa de las bayas de escaramujo, se administra un vaso (200 ml), 15 minutos antes del almuerzo y de la cena, durante tratamientos de 30 días.

-Colelitiasis, litiasis y cólicos biliares. Se administra la infusión combinada de escaramujo, un vaso 30 minutos antes de cada comida, en tratamientos de 30 días, seguidos de 10 días de descanso.

-Anemia en niños pequeños. Se administra jarabe de escaramujo, 3-4 cucharaditas al día, en tratamientos de 60 días, seguidos de otros 20 días de descanso. Este jarabe mejora el apetito, favorece el desarrollo normal del sistema nervioso, previene las enfermedades infecciosas y sus complicaciones. En bebés, se administra la infusión combinada de escaramujo, 100-200 ml al día, al menos 30 minutos antes de la lactancia.

-Hipertensión arterial: un tratamiento con escaramujos ayuda al cuerpo a adaptarse mejor al estrés psicológico, al sobreesfuerzo y a las emociones negativas como la ira, la frustración y el enojo. Estos son los principales culpables de los picos de hipertensión arterial.

-Infecciones respiratorias. Un tratamiento de 3-4 semanas con escaramujos ayuda a prevenir infecciones respiratorias como la bronquitis viral y bacteriana, la neumonía, la virosis pulmonar, la sinusitis, la rinitis, etc. Se administra el polvo de escaramujo, una cucharadita, cuatro veces al día.

-Reumatismo. Al comienzo del otoño y el invierno, se recomienda un tratamiento de un mes, durante el cual se administra medio litro de infusión combinada de escaramujo al día. Las bayas de escaramujo son una verdadera colección de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que evitan la degradación de los delicados cartílagos articulares. También ayudan a mantener la elasticidad de las extremidades y de la columna vertebral, aumentan la resistencia del cuerpo al frío, evitando la aparición de crisis reumáticas.

-Circulación periférica deficiente. Con la llegada de la temporada fría, se realiza un tratamiento de 60 días con jarabe de escaramujo, del cual se toman de 3 a 4 cucharadas al día. Este tratamiento ayuda a mejorar la circulación en los vasos sanguíneos de pequeño calibre.

-Estreñimiento. Se administra la infusión combinada de escaramujo endulzada con miel, medio litro, bebida por la mañana al despertar, en ayunas. Los ácidos pectinos en la composición de las bayas de escaramujo ayudan a normalizar la flora intestinal y mejoran el tránsito intestinal, teniendo un efecto laxante de intensidad media.

-Fiebre. Se bebe diariamente medio litro a un litro de infusión combinada de escaramujo. Este tratamiento no tiene como objetivo eliminar la fiebre, pero ayuda al cuerpo a resistir con éxito los ataques de fiebre y, además, acelera el proceso de curación.

-Resfriado y gripe. Si tomas polvo de escaramujos desde el inicio de estas afecciones, el proceso de curación es más rápido, el cuerpo resiste mejor los episodios de fiebre y se reducen considerablemente los efectos secundarios de la enfermedad (dolores de cabeza, musculares, vértigo). Se administra el polvo de escaramujos, seis cucharaditas al día.

-Hemorragia menstrual. Se consumen seis cucharadas de polvo de escaramujos al día. Este tratamiento previene los calambres menstruales, tiene un papel en la regularización de la actividad hormonal y compensa las pérdidas de sangre, que pueden provocar anemia, vértigo y debilidad.

-Obesidad. Después de dos semanas de administrar el extracto acuoso de escaramujos, se observa una reducción del colesterol y del azúcar en sangre, así como una inhibición del proceso de acumulación de reservas de energía en el cuerpo, en forma de tejido adiposo en exceso.

-Espondilitis anquilosante. Los investigadores daneses han descubierto en los escaramujos una sustancia activa (galactolípido) con un extraordinario efecto antiinflamatorio sobre el delicado cartílago entre los discos de la columna vertebral. Administrada durante un tiempo suficientemente largo, esta sustancia no solo reduce la inflamación y el dolor, sino que también mejora la flexibilidad de la columna vertebral afectada por esta enfermedad. Se recomienda un tratamiento de tres a cuatro meses con una infusión combinada de escaramujos, que se administra con pulpa, con el estómago vacío, medio litro al día.

Jarabe de escaramujos:

Se colocan 200 gramos de polvo de escaramujos sin huesos en 800 ml de agua hirviendo, luego se deja en infusión durante 12 horas. Se agregan 500 gramos de azúcar, se mezcla bien a fuego muy bajo (el preparado no debe hervir), luego se coloca en frascos pequeños con rosca. Estos frascos se esterilizan en el horno (preferiblemente a 80 grados, no más) durante 40 minutos, luego se dejan enfriar gradualmente. Se administra diariamente, de 4 a 6 cucharadas, de este jarabe de escaramujos.

Sugerencia: El azúcar se puede sustituir con Stevia – Green Sugar – Endulza como el azúcar, pero tiene 0 calorías y 0 índice glucémico, lo que protege al organismo de los efectos negativos del consumo de azúcar.

*Este artículo es solo informativo. Para un diagnóstico correcto, recomendamos consultar a un médico especialista.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS