La ortiga (Urtica dioica), conocida desde tiempos inmemoriales, es una planta humilde pero con un poder curativo milagroso. Se dice que proviene del neerlandés „netel”, que significa aguja, lo cual le queda perfecto, ya que las ortigas pican de manera intensa.
Las agujas con las que pica la ortiga tienen el propósito de garantizar su supervivencia. Sin embargo, consumidas en forma de té o alimentos, las hojas de ortiga se ablandan y se vuelven muy sabrosas.
Las propiedades curativas de la ortiga: un excelente remedio para las enfermedades cardíacas
El jugo fresco de ortiga es un excelente remedio para casos de edema cardíaco e insuficiencia venosa. Es completamente tolerado por el organismo y es muy seguro, a diferencia de los tiazídicos que generalmente se toman para tales casos.
La hipertensión se puede reducir consumiendo 30 gramos de ortiga fresca en medio litro de agua hirviendo. Se consume dos veces al día, en dosis de una taza.
Las ortigas estimulan el crecimiento del cabello, y los médicos especialistas recomiendan peinarlo diariamente con jugo fresco de ortiga. Para prevenir la caída del cabello, se puede hacer la siguiente decocción: se hierve un puñado de ortigas jóvenes en un cuarto de litro de agua durante dos horas, y cuando se enfría, se cuela y se embotella. El cabello se vuelve más fuerte y brillante. El consumo de ortigas cocidas o té de ortigas ayuda a mantener la salud del cabello y aclarar la piel de eccemas o enfermedades epidérmicas.
Las quemaduras se curan rápidamente si se aplican apósitos de lino saturados con tintura de ortigas y se humedecen con frecuencia. El té de ortigas también calma la piel después de las quemaduras. Se puede preparar aceite de ortigas macerando las hojas de ortiga en aceite vegetal para las picazones de la piel. Además, se puede ingerir una cucharadita tres veces al día.
Las ortigas son un hemostático muy fuerte, lo que significa que detienen las hemorragias debido a sus componentes astringentes, incluyendo nitrato de potasio, tanino, ácido fórmico y gálico. El té de ortigas se usa internamente para las úlceras hemorrágicas. Los casos de sangrado nasal, pulmonar, estomacal o uterino se tratan con jarabe de ortigas. Se toma una dosis de 90 gramos de jugo de ortigas.
Las propiedades curativas de la ortiga: detiene las hemorragias y ayuda en el tratamiento del reumatismo
Para los más valientes y aquellos con problemas de artritis o reumatismo, la ortigación es uno de los tratamientos más efectivos para los dolores causados por estas enfermedades. Por lo tanto, frote o golpee la zona afectada con ortigas frescas. Aquellos que no son tan valientes pueden hervir una cucharadita de ortiga seca durante cinco minutos en una taza de agua. Se deben beber tres tazas al día o consumir jugo de ortigas comprado en tiendas especializadas, también tres veces al día. El tratamiento se realiza durante 4-6 semanas. El jugo de ortigas es mucho más concentrado que el té, por lo que para casos extremos se recomienda el jugo cuatro veces al día.
Las personas con problemas de ciática pueden hervir 60 gramos de ortigas en un cuarto de litro de agua durante 20 minutos. Se deja enfriar, luego se cuela. Después se recalienta y se bebe caliente, una taza cada dos horas. También se pueden hacer compresas calientes con otra decocción, que se aplican directamente en las partes dolorosas.
Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like: