La apiterapia o terapia con productos apícolas se basa en el uso de los productos obtenidos de las abejas con fines terapéuticos.
Los productos apícolas (miel, polen, miel cruda, jalea real, cera, propóleos y veneno de abeja) siempre se han considerado con efectos curativos. Estos productos son conocidos por ser eficaces para una amplia gama de afecciones, desde la artritis y el dolor crónico, hasta la esclerosis múltiple y el cáncer, aunque aún son pocos los estudios científicos que han demostrado sus efectos beneficiosos.
Desde el 1870 a.C., los egipcios alimentaban y curaban a sus niños con miel. Incluso Hipócrates, el médico griego conocido como el padre de la medicina, usaba el veneno de abeja para tratar la artritis y otros problemas articulares, y Plinio el Viejo recomendaba la miel al principio del primer milenio para uso externo, en el tratamiento de heridas.
El doctor austriaco Phillip Terc fue quien inició un estudio moderno sobre el veneno de abeja y las picaduras intencionadas en su artículo de 1888. El apicultor Charles Mraz de Middlebury, Vermont, fue quien difundió el uso de la terapia basada en veneno de abeja en los últimos 60 años en los Estados Unidos. Actualmente, miles de médicos y especialistas en medicina alternativa utilizan la apiterapia en todo el mundo.
Aquí están los mejores productos apícolas que pueden tratar numerosos problemas de salud:
Miel
Es bien sabido que la miel tiene un efecto antimicrobiano debido a:
- Su contenido alto en azúcar y bajo en agua.
- Su contenido de sal.
- La presencia de peróxido de hidrógeno, un factor antibacteriano importante.
La eficacia de la miel depende de ciertos factores:
- Tipo de bacterias: algunos tipos de bacterias sobreviven sin agua, por lo que el efecto del contenido alto en azúcar y bajo en agua depende de las especies bacterianas.
- Acidez: el efecto de la acidez que inhibe la mayoría de los microorganismos solo se aplica a la miel no diluida. Una vez que se diluye con los fluidos corporales, su pH aumentará y puede no ser tan eficaz.
- Peróxido de hidrógeno: las enzimas que producen peróxido de hidrógeno están presentes solo en la miel madura y solo se activan en la miel diluida por los fluidos del cuerpo.
Además de sus efectos energéticos y nutritivos, la miel tiene numerosas cualidades terapéuticas para tratar diferentes afecciones, tales como:
- Astenia de todos los grados (condición caracterizada por fatiga intensa y debilidad, falta de fuerza física y psíquica).
- Anorexia (falta de apetito).
- Trastornos de asimilación y problemas digestivos.
- Pérdida de peso y estados de desnutrición de todo tipo (especialmente en niños).
- Condiciones derivadas de diversas deficiencias (deficiencias de crecimiento o bajo peso).
Las sustancias antibacterianas que contiene la hacen indicada para ciertas afecciones otorrinolaringológicas (laringitis, tos) y enfermedades intestinales o renales.
Miel cruda
La miel cruda es una fuente rápida de energía y un depósito natural de complejo vitamínico B y otros minerales. Tiene propiedades antibacterianas y antibióticas y ayuda a aliviar el dolor de garganta. Aquellos que la usan creen que la miel cruda, que no ha sido filtrada, calentada ni procesada de ninguna manera, es mucho más saludable que la miel procesada. En ciertos casos, la miel cruda se ha usado para detener el desarrollo de bacterias, especialmente en heridas abiertas.
Polen
El polen se comercializa como un suplemento nutricional que proporciona energía adicional al organismo. Este producto contiene vitaminas, minerales y proteínas, aunque no en mayores cantidades que otros alimentos comunes.
Ayuda a regular las funciones intestinales y tiene un efecto antianémico y equilibrante sobre el sistema nervioso. Es eficaz principalmente sobre el sistema digestivo, el nervioso (acción estimulante y antidepresiva) y sobre el metabolismo en general (regulador del crecimiento, acción anti-envejecimiento y en casos de desnutrición).
Algunos de sus adeptos creen que el tratamiento con polen es beneficioso para diversas alergias estacionales, ya que la ingestión de pequeñas cantidades de polen aumenta la inmunidad frente a este.
Jalea real
La jalea real es una sustancia blanca y lechosa producida por las glándulas salivales de las abejas obreras. Constituye una fuente de alimento para la reina y es un producto que extiende su vida y aumenta su capacidad reproductiva.
La jalea real es rica en aminoácidos, oligoelementos y vitaminas. Estimula la producción de glóbulos rojos (con acción beneficiosa sobre la anemia), tiene un potente efecto antibiótico, actúa en el ámbito neuropsíquico (neurastenia, ansiedad, estados depresivos leves), en el ámbito dermatológico y sobre los sistemas cardiovascular y circulatorio (anemia, presión arterial baja, arteriosclerosis). También existen numerosos efectos beneficiosos de la jalea real para muchas afecciones médicas, como agotamiento, infertilidad, asma, falta de apetito, etc.
Es interesante cómo los estudios realizados en animales y humanos han demostrado que la jalea real contiene ingredientes capaces de reducir los niveles de colesterol en la sangre. Basado en su efecto sobre la reina de las abejas, este producto también se utiliza en productos cosméticos para el embellecimiento de las mujeres, especialmente en cremas antienvejecimiento.
Propóleos
El propóleos es una resina natural pegajosa que se filtra de los brotes de ciertos árboles (las abejas prefieren el álamo) o aparece de la corteza de otros árboles (principalmente coníferas). Las abejas obreras lo recogen, añaden sus secreciones salivales y lo utilizan para recubrir el interior de la colmena.
Numerosos experimentos han demostrado las propiedades bactericidas, antifúngicas, anestésicas y curativas del propóleos. Se ha demostrado que el propóleos contiene compuestos antibacterianos, por lo que se utiliza como un suplemento antibiótico al inhibir el crecimiento bacteriano. En dermatología, los efectos curativos de los preparados de propóleos sobre las heridas y la regeneración de los tejidos son conocidos desde hace mucho tiempo (quemaduras de segundo grado, eccemas, heridas y contusiones).
También es una fuente de flavonoides, poderosos antioxidantes que previenen la destrucción celular causada por los radicales libres. Así, sus cualidades antioxidantes y su acción sobre los radicales libres responsables del proceso de envejecimiento celular son aprovechadas en la cosmética.
Se ha demostrado su acción contra ciertos efectos de infecciones virales (herpes) y se utiliza contra las caries dentales y las enfermedades periodontales (debido a sus propiedades antibacterianas y anestésicas).
Veneno de abeja
El veneno de abeja se administra mediante la aguijón o incluso con la picadura directa de la abeja. El análisis químico muestra que el veneno contiene varias sustancias antiinflamatorias e inmunoestimulantes poderosas, incluyendo enzimas como la adolapina y la melitina. Se dice que la melitina es cientos de veces más potente que el hidrocortisona, estimulando la producción de cortisol (la principal hormona de la corteza suprarrenal, secretada solo en las capas internas), que también tiene un efecto antiinflamatorio.
Aunque el veneno de abeja puede causar reacciones dolorosas o incluso alergias, se utiliza con éxito como medicamento en el tratamiento de enfermedades que involucran inflamación, como la osteoartritis (enfermedad inflamatoria de un hueso y su articulación), dolores reumáticos (reumatismo muscular, lumbago, tortícolis – reumatismo localizado en los músculos del cuello que dificulta el movimiento del cuello y lo hace doloroso), neuralgia reumática (ciática), artritis reumatoide.
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el veneno de abeja se utiliza comúnmente para tratar enfermedades como la artritis, bursitis de rodilla o bursitis olecraniana, tendinitis, y para aliviar el dolor crónico de espalda y cuello. Algunos terapeutas consideran que el veneno de abeja es extremadamente beneficioso para tratar depresiones, cicatrizar heridas y reducir cicatrices. Un argumento a favor de esta teoría es que el veneno de abeja contiene enzimas poderosas que pueden penetrar los tejidos cicatrizados.
Terapia basada en veneno de abeja
La terapia con veneno de abeja es la más compleja de todas las formas de apiterapia. Siempre se debe realizar una prueba de alergia antes de comenzar dicho tratamiento y debe consultar a un especialista cualificado. Debido a que el veneno de abeja no está relacionado con el veneno de las avispas u otras especies, una alergia a estos últimos no necesariamente elimina la posibilidad de seguir una terapia basada en veneno de abeja. Sin embargo, se recomienda realizar pruebas y una estricta supervisión en todos los casos.
¿En qué consiste la técnica de la terapia con veneno de abeja?
En la terapia con veneno de abeja, el veneno se administra mediante inyección, con o sin picadura directa de la abeja (dependiendo de la elección del especialista). A veces, es suficiente con aplicar la terapia dos o tres veces por semana.
Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like: