sâmbătă, iulie 6, 2024

Olmo resbaladizo, remedio natural para la salud de las mascotas

El olmo resbaladizo (Ulmus fulva) es una planta con propiedades terapéuticas notables. Utilizado durante siglos en la medicina tradicional, el olmo resbaladizo se está volviendo cada vez más popular entre los amantes de las mascotas debido a sus diversos beneficios. Desde la curación de heridas hasta problemas digestivos, esta planta es un remedio natural y suave para mejorar la salud de tus mascotas.

Los dueños de mascotas deben saber que existen riesgos al administrar algunas plantas a los animales, especialmente a los gatos. Por ejemplo, en el caso del hígado de los gatos, les faltan las enzimas que los humanos y, en muchos casos, los perros, tienen para descomponer sustancias extrañas. Así que, en algunos casos, no pueden metabolizar los compuestos de las plantas, y el proceso de descomposición en sí mismo puede producir efectos secundarios tóxicos. Sin embargo, el olmo resbaladizo es una excepción afortunada. De hecho, el olmo resbaladizo para mascotas es muy seguro y no tóxico.

Con fines terapéuticos, se utiliza la corteza interna del árbol y se puede adquirir en tiendas especializadas en forma de cápsulas o polvo.

Debes saber que el polvo de olmo resbaladizo contiene muchos nutrientes, incluyendo carbohidratos, proteínas, grasas, ácido ascórbico, beta-caroteno, calcio y algunos oligoelementos. Todos estos nutrientes le otorgan propiedades demulcentes (calmantes, que forman mucílagos), emolientes (calmantes y protectores para la piel), nutritivas (brindan nutrientes específicos para los alimentos), tónicas (promueven la función saludable de uno o más sistemas del cuerpo) y astringentes (efecto de constricción, unión o secado). Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Internamente, el mucílago cubre los tejidos irritados, inflamados o dañados, formando una barrera protectora; externamente, puede usarse como una cataplasma para eliminar la infección y ayudar a que las heridas cicatricen.

Beneficios del olmo resbaladizo para mascotas

Propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes:

El olmo resbaladizo contiene sustancias mucilaginosas que se convierten en una sustancia gelatinosa al entrar en contacto con el agua. Este aspecto hace que el olmo resbaladizo sea eficaz en el manejo de heridas e irritaciones cutáneas en mascotas. Aplicado tópicamente en forma de ungüento o gel, el olmo resbaladizo puede contribuir a acelerar el proceso de cicatrización de heridas, reduciendo la inflamación y el malestar.

Problemas digestivos:

Entre los beneficios más notables del olmo resbaladizo se encuentra su capacidad para calmar problemas digestivos en mascotas. Actúa como agente antiinflamatorio para la mucosa gastrointestinal, ayudando a reducir la inflamación y las irritaciones. Además, debido a su naturaleza gelatinosa, el olmo resbaladizo puede actuar como una barrera protectora en el tracto digestivo, ayudando a aliviar los síntomas asociados con afecciones como la colitis o el síndrome del intestino irritable en mascotas.

Uso en caso de diarrea:

El olmo resbaladizo a menudo se recomienda también en casos de diarrea en mascotas. Sus propiedades emolientes y antiinflamatorias pueden ayudar a formar las heces y reducir las irritaciones intestinales. Puede administrarse en forma de polvo agregado a la comida habitual de la mascota o como suplemento líquido.

Modo de administración:

El olmo resbaladizo está disponible en forma de polvo o extracto líquido y puede administrarse a las mascotas de diversas maneras. Puede mezclarse con la comida habitual, agregarse al agua o administrarse directamente como suplemento líquido. Es importante consultar a un veterinario antes de introducir el olmo resbaladizo en la dieta de las mascotas para asegurarse de que sea adecuado y que la dosis sea correcta.

Por lo general, se administra media cápsula, mezclada con agua fría. El polvo resbaladizo del olmo absorberá muchas veces su propio peso en agua. Este polvo puede administrarse antes de las comidas. Tiene un sabor suave y ligeramente dulce, y generalmente es bien tolerado por gatos y perros cuando se mezcla con alimentos.

Para preparar un jarabe, la autora Anitra Frazier ofrece en su libro The New Natural Cat la siguiente receta:

-En una cacerola pequeña, añadir 1/2 taza de agua fría y 3/4 de cucharadita de polvo de olmo resbaladizo. Mezclar bien y dejar hervir a fuego lento, revolviendo continuamente. Cocinar durante 1-2 minutos o hasta que se espese ligeramente (hasta obtener una consistencia de jarabe o melaza).

Para problemas gastrointestinales: se administra una dosis 30 a 60 minutos antes, con o inmediatamente después de la comida. Si se sabe que el problema está en el intestino superior (estómago o intestino delgado), administrarlo antes de las comidas proporcionará la mejor protección. Para problemas en el intestino grueso, como el estreñimiento o la enfermedad inflamatoria del intestino, puede ser mejor administrarlo con alimentos o inmediatamente después de las comidas. Se da media cápsula o media a 1 cucharadita de jarabe (2.5 a 5 ml) por cada 6 kg de peso corporal de la mascota.

Para problemas en la boca y garganta: Para calmar y curar las úlceras bucales, se administra con una jeringa, cubriendo el tejido ulcerado, al menos una hora antes o después de las comidas. Para el dolor de garganta, se administra con una jeringa y se cubre la parte posterior de la garganta. Para un gato, 5 ml son más que suficientes, pero para un perro grande, 20 o 30 ml pueden ser bastante razonables.

Para problemas en la piel: Se prepara una pasta con polvo de olmo resbaladizo (mezclando el polvo con agua fría) y se utiliza como cataplasma para forúnculos, quemaduras, erupciones cutáneas, arañazos, áreas ulceradas u otras heridas superficiales, o se aplica sobre la herida y se deja secar.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS