sâmbătă, iulie 6, 2024

¿Por qué no tengo permiso? Evita decirle „NO” al niño

Seguramente usas bastante a menudo expresiones como „No está permitido, no es bonito” cuando tu hijo, independientemente de la edad, está siendo desobediente. Los expertos dicen que cuando usamos la palabra „NO”, lo único que logramos es enfurecer al niño y hacer que él también tienda a decir no a cualquier pregunta tuya. En lugar de decirle que no tiene permiso, es mejor explicarle por qué no tiene permiso para hacer algo en particular y cuáles son las consecuencias.

A veces, como padres, recurrimos a diferentes amenazas sobre el niño cuando no nos escucha, cuando quiere hacer algo que no está permitido, y le decimos, por ejemplo: „¡Si no vienes conmigo, te dejo aquí!” Esta amenaza no se puede llevar a cabo porque ningún padre puede dejar a su hijo solo, y así, perderá credibilidad, creando miedo al abandono en la mente del niño. Lo mejor es reemplazar esta frase con: „¿Vienes solo o te llevo en brazos?”

Los expertos dicen que otro error importante que cometemos es comparar a nuestro propio hijo con otras personas: „Mira a tu hermano/amigo, qué limpio ha dejado su habitación, qué obediente es”. Este tipo de comparaciones destruyen la autoestima y fomentan comportamientos imitativos. Intenta reemplazar estas frases y explicarle reglas y valores sin hacer referencia a los demás.

Además, los elogios como „Eres el más bonito, el más inteligente…” estimulan el orgullo poco saludable y llevan a la dependencia de los elogios. Intenta motivar al niño centrándote en la motivación interna. Por ejemplo, cuando haya dibujado algo bonito, pregúntale cómo se le ocurrió dibujarlo, si le gustó.

Enfócate en el desarrollo, no en el resultado.

A menudo, el niño intenta imitarte, principalmente para sentirse útil o para recibir los elogios necesarios, y para dejarlo en paz le dices: „No puedes hacerlo tú, déjame a mí”. Con esta respuesta, corres el riesgo de hacerle creer que no es capaz de nada, fomentando la pereza y perdiendo confianza en sus propias habilidades. La respuesta más adecuada podría ser: „Aún no puedes, podría ayudarte si quieres”.

La mayoría de los niños se frustran, se irritan y se ponen nerviosos cuando escuchan la palabra „NO”. Si quieres evitar las crisis de nervios del niño que ocurren una vez que escuchan la palabra „NO”, entonces solo necesitas ser creativo, dice la autora Lou Harvey-Zahra.

NO = acceso de rabia (la forma en que respondes al niño puede ser una fórmula para evitar las crisis y al mismo tiempo establecer límites).

Hay muchas formas de reemplazar la palabra „NO”. Sé creativo, juega un juego contigo mismo, intenta evitar esa palabra cerca del niño. Lou Harvey-Zahra nos dice que evitar la palabra „NO” no significa necesariamente permitirle al niño hacer todo lo que quiera. La coherencia es la clave.

Como mencioné anteriormente, cuando tienes prisa, para evitar una comunicación prolongada, elige decir „NO, no puedes, NO hagas eso…”. Si eres creativo, todos estarán felices. „Lo veremos” es una buena frase, como una respuesta neutral en lugar de un NO. Para niños mayores, el „NO” (combinado con una breve explicación) se puede usar más a menudo a medida que el niño desarrolla habilidades racionales.

Consejos útiles para padres:

Seguramente tomará tiempo para que este proceso se convierta en un hábito, para crear alternativas a la palabra „NO”. A continuación, te presentamos algunas ideas para ayudarte con respuestas creativas:

  • „Sí, cuando termine con…” Explica cuándo puede suceder, en caso de que la solicitud no pueda suceder de inmediato.
  • „Sí, ¿qué te parece esto?” Ofrece una alternativa que esté más en línea con tus elecciones.
  • „Esta es una buena idea, pero hagámoslo así…” Propón otro momento como alternativa.
  • „Déjame ponerlo aquí, así lo recordamos para más tarde.”
  • „Bien, ¿qué opinas de…?” Ofrece una alternativa o más tarde.
  • „Me encantaría hacerlo…” Nuevamente, explica un momento adecuado o una alternativa que favorezca tus intereses.
  • „Oh, también hay esto…” cuando responda a las solicitudes de un juego.
  • „Un poco más y está listo” cuando no responda a tu deseo de comer, por ejemplo.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS