La gota es una forma de artritis, es decir, una inflamación de las articulaciones, caracterizada por dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor local, así como por la incapacidad de funcionamiento normal de la articulación. A continuación, te mostraremos las causas de su aparición, los síntomas y algunos tratamientos naturales para la gota.
Causas de la aparición:
La gota es causada por una sustancia química llamada hiperuricemia (exceso de ácido úrico en la sangre). Cuando el nivel de ácido úrico es muy alto, puede formar cristales de ácido úrico que se depositan en las articulaciones.
La gota comparte factores de riesgo comunes con otras afecciones, como la obesidad, la hipertensión arterial y la hipertrigliceridemia. Estos factores también son riesgos para otras condiciones como:
- Diabetes mellitus;
- Enfermedades renales;
- Arteriosclerosis;
- Enfermedad cardíaca.
Síntomas de la gota:
- Cuando aparecen los síntomas de la gota, significa que el ácido úrico ya se ha depositado en forma de cristales en las articulaciones;
- Los primeros síntomas de la gota pueden ser nódulos (tofos gotosos), ubicados en las manos, codos o orejas (el dedo gordo del pie suele ser el más afectado);
- Aumento de la temperatura local, dolor, hinchazón y sensibilidad aumentada en la articulación;
- Dolor nocturno intenso, a veces el paciente no tolera ni siquiera el contacto de la ropa con la articulación;
- Picazón en la piel, comezón y descamación de la piel después de la remisión del ataque de gota;
- Coloración rojo-violácea de la piel en la región de la articulación afectada;
- Fiebre;
- Limitación de los movimientos normales de la articulación.
Tratamientos naturales para la gota:
El uso de medicamentos (antiinflamatorios, colchicina, corticosteroides, ACTH), recomendados por el médico especialista para aliviar los síntomas mencionados anteriormente. Evite la aspirina en esta afección, ya que puede cambiar bruscamente los niveles de ácido úrico y empeorar los síntomas;
Para prevenir ataques recurrentes, se recomienda: pérdida de peso, evitar el consumo de alcohol (ya que inhibe la eliminación renal de ácido úrico), evitar dietas ricas en carne y dietas con productos marinos (pueden aumentar la concentración de ácido úrico en la sangre);
Si la gota no se trata durante 10 años, podemos decir que se convierte en una enfermedad crónica (síntomas crónicos y recurrentes), que puede afectar irreversiblemente las articulaciones o los riñones.
El tratamiento en el hogar incluye: reposo de la articulación hasta que termine el ataque (más de 24 horas después de que desaparezca el dolor), elevación del segmento afectado, aplicación local de una compresa caliente y, si esto no ayuda, se puede intentar aplicar una bolsa de hielo localmente, tomar antiinflamatorios no esteroides (AINE), evitando la aspirina, que puede empeorar los síntomas.
Recuerda que hay muchas otras enfermedades con síntomas similares, como la artritis reumatoide, la infección por VIH, la diabetes mellitus, la neumonía bacteriana, etc.
Tratamientos naturales para la gota:
Si deseas un tratamiento natural, también puedes probar ARTIFORT ULEI o RUSCOVEN bio gel, que son preparados obtenidos mediante el procesamiento de plantas. Se recomienda para reducir los dolores articulares, reumáticos, ciáticos y los provocados por la gota. Reduce los dolores de cabeza, de espalda, así como los provocados por la congestión pulmonar. Tiene un efecto fortificante en las articulaciones, músculos, piel, así como en los tejidos óseo y nervioso.
Además, tiene un efecto calmante, relajante y tranquilizador, reduce las tensiones nerviosas y musculares, disminuye la ansiedad, la nerviosidad y la fragilidad psíquica.
Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like: