sâmbătă, octombrie 5, 2024

Staphylococcus aureus. Cuáles son los síntomas y cómo tratar esta infección

Staphylococcus aureus es una bacteria patógena del género Staphylococcus, que puede causar infecciones supurativas o septicemias en humanos y animales. Las manifestaciones de estas infecciones son diversas: impétigo, piodermitis, estafilodermias, neumonía estafilocócica, Síndrome del Shock Tóxico (SST). Es una bacteria Gram-positiva, aeróbica, no capsulada, que se presenta al microscopio en forma de agrupaciones similares a racimos y, cultivada en agar-agar, produce colonias grandes, redondas y amarillo-doradas.

Staphylococcus aureus ha sido conocido durante mucho tiempo como la bacteria que más enfermedades e infecciones causa en los seres humanos. Ataca la piel y los tejidos blandos, como abscesos, furúnculos y celulitis. Aunque la mayoría de las infecciones por estafilococos no son graves, Staphylococcus aureus puede provocar infecciones graves como: infecciones sanguíneas, neumonía o infecciones óseas y articulares.

Signos y síntomas de la infección por Staphylococcus aureus

Los síntomas clínicos de las infecciones causadas por Staphylococcus aureus son resultado de las toxinas que secreta, causando intoxicación, o de la proliferación bacteriana, causando infecciones.

-Las intoxicaciones estafilocócicas son:

Síndrome de piel escaldada: este síndrome se refiere a una serie de enfermedades cutáneas de gravedad variable provocadas por Staphylococcus aureus, que produce la toxina exfoliativa. La forma más grave se llama enfermedad de Ritter en recién nacidos y necrólisis epidérmica tóxica en ancianos. La enfermedad comienza con una erupción eritematosa, inicialmente alrededor de los ojos y la boca, que luego se extiende al tronco y las extremidades; en unos días, la piel se arruga y se desprende, adquiriendo un aspecto similar a la piel quemada, y después de aproximadamente 48 horas, las áreas desnudas se secan y comienza una nueva descamación. La duración promedio de la enfermedad es de 10 días, pero la mortalidad debido a la hipovolemia e infecciones es significativa;
El tratamiento incluye la administración de antibióticos antiestafilocócicos, líquidos, electrolitos y el tratamiento local de las áreas afectadas.

Intoxicación alimentaria: esto ocurre como resultado de la ingestión de alimentos contaminados con enterotoxinas estafilocócicas. Los principales alimentos que pueden contaminarse son los productos cárnicos y pasteles con crema; la cocción térmica destruye los estafilococos, pero no las enterotoxinas, que son térmicamente estables.
El factor de riesgo más importante para la intoxicación alimentaria estafilocócica es el consumo de alimentos dejados a temperatura ambiente durante un período prolongado. Los síntomas comienzan poco después de ingerir los alimentos, con náuseas, vómitos, dolor abdominal y, a veces, diarrea severa.

Síndrome del Shock Tóxico (SST): es una intoxicación aguda que pone en peligro la vida, caracterizada por:

  • Comienzo repentino con fiebre y otros síntomas: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, etc.;
  • erupción maculosa, que aparece después de los primeros dos días de la enfermedad;
  • hipotensión arterial, con mareos y desmayos al levantarse;
  • disfunciones multiorgánicas, afectando al menos tres órganos: tracto gastrointestinal, sistema muscular, mucosas (genital, conjuntival, orofaríngea), riñones, hígado, células sanguíneas, sistema nervioso central; característico en SST aparecido durante el período menstrual es el enrojecimiento e inflamación de la mucosa vaginal acompañada de secreciones vaginales purulentas;
  • descamación característica de la piel a 1-2 semanas del inicio de la enfermedad: comienza con una descamación fina de la piel en el pecho, cara, extremidades, seguida posteriormente de una descamación en láminas (gruesa, en trozos grandes) en las palmas, plantas de los pies y dedos.

Cómo se transmite la infección por Staphylococcus aureus

Para que se produzca este síndrome, una persona debe estar infectada con una cepa tóxica de Staphylococcus aureus y no tener un nivel protector de anticuerpos. Los factores favorecedores son:

-la menstruación en mujeres, pero también puede ocurrir como una complicación del uso de métodos anticonceptivos locales, el posparto, el aborto séptico, la cirugía ginecológica;
-lesiones cutáneas de diversas etiologías: quemaduras químicas, térmicas, picaduras de insectos, lesiones causadas por la varicela, heridas quirúrgicas.

El tratamiento del SST implica la descontaminación del foco que produce las toxinas, la administración de antibióticos antiestafilocócicos, el soporte de volumen (hidratación) y el tratamiento de las disfunciones orgánicas.

Las principales infecciones son las purulentas, siendo las más frecuentes:

-infecciones de la piel: furúnculos, acné, foliculitis, orzuelos, infecciones superpuestas en heridas. El tratamiento de estas infecciones consiste en la administración de antibióticos antiestafilocócicos local y/o sistémicamente y el cuidado de las lesiones locales, donde sea necesario, se realiza un drenaje quirúrgico (furúnculo, carbunco);
-infecciones del tejido subcutáneo: mastitis, hidrosadenitis, abscesos;
-infecciones respiratorias: faringitis, bronquitis, neumonías, empiema.

Las infecciones respiratorias por Staphylococcus aureus pueden ocurrir tanto debido a la flora de la orofaringe como debido a la diseminación hematógena de los estafilococos desde un foco intravascular de infección. Las infecciones por Staphylococcus pueden localizarse en cualquier lugar del tracto respiratorio, causando faringitis, faringoamigdalitis, traqueítis, bronquitis, neumonías, empiema, sinusitis.

-infecciones del sistema esquelético: artritis, osteomielitis;
-infecciones generalizadas: meningitis, septicemias, endocarditis con diseminación secundaria y formación de abscesos en diferentes órganos.

¿Cuánto dura la infección por Staphylococcus aureus?

Para las personas que experimentan una infección, el tiempo de exposición para desarrollar la enfermedad puede variar desde días hasta años.

Muchas infecciones cutáneas comunes causadas por Staphylococcus aureus se curarán sin tratamiento médico.
Sin embargo, algunas infecciones cutáneas requerirán incisión y drenaje de la parte infectada, y algunas infecciones pueden necesitar antibióticos.

La mayoría de las infecciones cutáneas se curan en pocas semanas.
Algunas infecciones cutáneas más graves pueden tardar más en curarse si el tratamiento se retrasa o si el tratamiento se administra de manera ineficaz.

Las infecciones más graves (como la neumonía o las infecciones sanguíneas) generalmente requieren hospitalización y tratamiento con antibióticos por vía intravenosa.

Tratamiento de la infección por Staphylococcus aureus

-Tratamiento con antibióticos

Los antibióticos de elección para estas cepas son la oxacilina y la nafcilina, que son resistentes a la acción de las beta-lactamasas secretadas por los estafilococos. Para cepas sensibles, el antibiótico de elección sigue siendo la penicilina, y para infecciones mixtas, se puede asociar la penicilina con un inhibidor de la beta-lactamasa.

La duración y la vía de administración del tratamiento varían según la ubicación, la gravedad, la inmunidad del huésped y la respuesta al tratamiento.

-Tratamiento natural

Las investigaciones médicas realizadas en los últimos 15 años en el Departamento de Investigación de la Miel de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda han demostrado que la miel de Manuka con un factor UMF superior a 10 es eficaz en la destrucción de Staphylococcus aureus. Esta miel tiene propiedades muy potentes: antibacterianas, antimicrobianas, antivirales, antioxidantes, antisépticas, antiinflamatorias y antifúngicas, lo que la hace extremadamente eficaz para respaldar el sistema inmunológico y aliviar una amplia variedad de problemas de salud.

La miel de Manuka es una miel monofloral única en el mundo, recolectada y preparada por las abejas a partir de las flores del árbol de Manuka, un árbol que crece solo en las islas salvajes e incontaminadas de Nueva Zelanda.

*Este artículo es solo informativo. Para un diagnóstico preciso, se recomienda consultar también a un médico especialista.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS