sâmbătă, iulie 6, 2024

Un estudio muestra que la Dieta Atlántica puede mejorar el colesterol y reducir la circunferencia de la cintura

Un nuevo estudio ha descubierto que la Dieta Atlántica puede estar relacionada con mejores resultados en términos de salud. Los científicos encontraron que las personas que adoptaron la Dieta Atlántica, una forma tradicional de alimentación en Portugal y España, tenían menos probabilidades de desarrollar síndrome metabólico después de 6 meses.

El síndrome metabólico es un grupo de cinco factores de riesgo para la salud que pueden llevar a la diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Estos incluyen niveles altos de azúcar en la sangre, presión arterial alta y circunferencia grande de la cintura.

La Dieta Atlántica se centra en alimentos estacionales, locales, frescos y mínimamente procesados, como verduras y frutas, cereales integrales, patatas, nueces (especialmente castañas) y legumbres, pescado y mariscos, y aceite de oliva. Las personas que siguieron la Dieta Atlántica, una forma tradicional de alimentación en algunas partes de Portugal y España, redujeron sus probabilidades de desarrollar síndrome metabólico, según un nuevo estudio.

„Este estudio mostró beneficios para varios aspectos de la salud, como los niveles de colesterol, la presión arterial, el control del azúcar en la sangre y la obesidad, pero estos resultados no deberían sorprender, ya que la dieta es muy similar a la dieta mediterránea, que ha sido bien estudiada y es beneficiosa”, dijo el Dr. Cheng-Han Chen, cardiólogo intervencionista y director médico del Programa de Corazón Estructural del MemorialCare Saddleback Medical Center en Laguna Hills.

El estudio se publicó el 7 de febrero en la revista JAMA Network Open.

Cómo se realizó el estudio

El estudio, que tuvo lugar entre 2014 y 2015, incluyó a más de 200 familias reclutadas de un centro de atención primaria en una ciudad rural del noroeste de España.

Las familias fueron asignadas al azar para seguir o bien la Dieta Atlántica (121 familias, incluidos 270 adultos) o su dieta habitual (110 familias, incluidos 248 adultos).

Todos los participantes eran de etnia española, con una edad promedio de 47 años, y aproximadamente el 60% eran mujeres. Las familias tenían en promedio dos o tres miembros.

Las personas que siguieron la Dieta Atlántica asistieron a tres sesiones de educación nutricional y recibieron apoyo adicional, como un curso de cocina, un libro de recetas y cestas de alimentos gratuitas con alimentos específicos de la dieta.

Al principio y después de 6 meses de inicio del estudio, los investigadores recopilaron información de los participantes sobre lo que comían (usando un diario alimentario de 3 días), la actividad física, el uso de medicamentos y otros factores.

Los investigadores midieron variables metabólicas en el centro de atención primaria: circunferencia de la cintura, niveles de triglicéridos, niveles de colesterol HDL, presión arterial y niveles de glucosa en ayunas.

Adoptar la dieta Atlántica ayudó a reducir el riesgo de síndrome metabólico

Más de 450 participantes no tenían síndrome metabólico al inicio del estudio. De ellos, el 3% de las personas que siguieron la Dieta Atlántica desarrollaron síndrome metabólico después de 6 meses, en comparación con el 7% de los que siguieron su dieta habitual.

En general, las personas que siguieron la Dieta Atlántica registraron mejoras en la circunferencia de la cintura, la obesidad alrededor de la cintura y el colesterol HDL, pero no en la presión arterial, los niveles de triglicéridos o los niveles de glucosa en ayunas.

„Los resultados muestran que seguir esta dieta puede conducir a mejoras en varios factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico”, dijo Routhenstein.

Además, 117 participantes tenían síndrome metabólico al principio. Después de 6 meses, aproximadamente un tercio de las personas en ambos grupos ya no cumplían con estos criterios. Esto sugiere que la Dieta Atlántica benefició principalmente a las personas que aún no habían desarrollado síndrome metabólico.

Sin embargo, 6 meses podrían no ser suficientes para „evaluar adecuadamente los cambios metabólicos”, escribieron los investigadores en el artículo.

Un estudio a largo plazo publicado en 2021 en BMC Medicine, sin embargo, encontró que los adultos mayores en España que siguieron más de cerca la Dieta Atlántica tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa durante un seguimiento promedio de 11 años.

Cómo comenzar con la Dieta Atlántica

Un aspecto clave de la Dieta Atlántica es el énfasis en los alimentos estacionales y locales, que pueden variar de una región a otra. Pero incluso si no tienes los mismos tipos de alimentos locales en tu área, Chen dice que los principios generales de la Dieta Atlántica pueden guiar hacia una alimentación saludable.

„Especialmente la dieta enfatiza una variedad de alimentos frescos y estacionales, incluyendo verduras, frutas, cereales integrales, frijoles, nueces, pescado, mariscos y carne, que son todos componentes nutritivos y saludables de una dieta equilibrada. Además, su énfasis en los alimentos mínimamente procesados es una lección que podemos integrar en nuestros hábitos alimenticios”, dijo.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS