Conocida popularmente como ajo silvestre o ajo de oso, ajo silvestre prefiere lugares húmedos y sombreados en las zonas de colinas y montañas. Las poblaciones del norte afirmaban que la aparición de las hojas de ajo silvestre era esperada con ansias por los osos, quienes las consumían como un medicamento purificador después de largos períodos de hibernación.
La planta tiene en su composición química los mismos componentes que el ajo común, predominando el sulfuro de alilo, carotenoides, las vitaminas A y C, levulosa, aceite esencial y sales minerales de calcio, hierro, fósforo, sodio y cobre.
Los 5 beneficios y efectos de la ajo silvestre:
1.Enfermedades respiratorias: muy beneficiosa en afecciones bronquiales, tuberculosis pulmonar e infecciones del tracto respiratorio (gripe y resfriados);
2.Enfermedades gastrointestinales: el ajo silvestre tiene efectos en la diarrea aguda y crónica, disentería, indigestiones, insuficiencia biliar, cólicos abdominales, flatulencias y en la destrucción de los gusanos intestinales (siendo un antifúngico extraordinario), incluyendo las lombrices intestinales;
3.Enfermedades renales: el ajo silvestre limpia los riñones y la vejiga, favorece la micción y elimina el exceso de ácido úrico, muy perjudicial en los casos de gota;
4.Afecciones cardiovasculares: la planta ayuda a limpiar la sangre de sustancias tóxicas, reduce la presión arterial, disminuye los niveles de colesterol, previene los accidentes vasculares, reduce los triglicéridos y aumenta el valor del colesterol protector;
5.Combate el reumatismo y cura las heridas: mediante su uso externo, ajo silvestre tiene buenos efectos en la lucha contra el reumatismo degenerativo, eczemas, herpes, heridas de difícil cicatrización, escrófula y otras enfermedades crónicas de la piel.
Ajo silvestre, la planta que purifica el organismo
Esta planta se considera un desintoxicante fuerte y purificador de la sangre, es un buen vitaminizante y mineralizante para el cuerpo, siendo un excelente antianémico, siendo las curas con ajo silvestre recomendadas en primavera para desintoxicar, revitalizar después del invierno y prevenir la anemia. También asegura un sueño tranquilo y tonifica el sistema nervioso, siendo muy útil en la astenia primaveral.
Las hojas de ajo silvestre se pueden consumir en primavera, mediante un tratamiento de 3 semanas, mezcladas en diferentes preparaciones (sopas, purés, albóndigas, etc.).
Se ha demostrado que la ensalada de hojas de ajo silvestre, consumida durante toda la temporada de primavera, previene el envejecimiento, y el jugo de ajo silvestre combate el reumatismo degenerativo.
Si no puedes consumir esta planta debido a su sabor amargo y su fuerte olor, puedes usar cápsulas de ajo silvestre, disponibles en farmacias. Estas se utilizan para intoxicaciones, gota, tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, estreñimiento, afecciones respiratorias y renales.
Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like: