joi, iulie 4, 2024

Colza – Beneficios de la planta que ha llenado los campos

La colza (Brassica napus oleifera) es una planta herbácea anual cultivada por sus semillas ricas en aceite. Es una de las malezas más beneficiosas y una de las plantas oleaginosas más importantes del mundo, incluso mejor que el aceite de oliva, según algunos expertos. Por ello, hemos decidido mostrar en este artículo cuáles son los beneficios de la colza.

La planta contiene proteínas, carbohidratos, minerales (calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio), celulosa, glucósidos, grasas, resinas, mucílagos y vitaminas (A, B1, B2, niacina, C, betacarotenos).

Beneficios de la colza y sus propiedades desconocidas:

La composición de las semillas de la planta confiere al aceite de colza cualidades cicatrizantes, desinfectantes, depurativas, diuréticas, emolientes, expectorantes, vitaminizantes y nutritivas.

Aceite de colza – beneficios

  • El aceite de colza se puede utilizar para ungir quemaduras leves, teniendo un efecto emoliente.
  • El aceite caliente se puede aplicar localmente para aliviar dolores.
  • El aceite de colza se puede utilizar también para curar abscesos, furúnculos, heridas (en forma de ungüento) y úlceras varicosas (se aplicarán hojas frescas de colza y rodajas de nabo en las áreas afectadas por las úlceras).
  • El aceite de colza es muy bueno también en la lucha contra las arrugas, gracias a las vitaminas E y A. Hidrata profundamente y protege la piel contra la acción dañina de los radicales libres (puedes mezclar algunas gotas de aceite de colza en tu crema facial o hacer una infusión con 4 cucharaditas de planta triturada en 250 ml de agua hirviendo, dejar reposar durante 10 minutos cubierto, luego colar y aplicar sobre el rostro).
  • El aceite es beneficioso para el cabello, previene la sequedad del cuero cabelludo y protege el cabello del viento frío y la humedad.
  • Usado internamente, el aceite de colza ayuda en la purificación del hígado, cura a pacientes con estreñimiento crónico, destruye parásitos intestinales y se indica en el tratamiento de enteritis (una cucharadita de aceite de colza se debe dar en caso de estreñimiento crónico, ascitis o enfermedades hepáticas, y tres cucharaditas de aceite de colza se deben dar en caso de parásitos intestinales).
  • El aceite de colza también puede tratar con éxito algunas enfermedades respiratorias, cardíacas, renales o articulares (para el tratamiento se prepara una infusión de 1-2 cucharadas de hojas de colza frescas y trituradas, que se ponen en 250 ml de agua hirviendo durante 10 minutos, luego se cuela. Se pueden consumir 2 infusiones al día).
  • Gracias al ácido alfa-linoleico, un precursor de Omega 3, ayuda a reducir la hipertensión y disminuye los niveles de colesterol, previniendo la formación de coágulos sanguíneos en las arterias y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Miel de colza – beneficios

Debido a su alto contenido de agua, alrededor del 18% de su composición, la miel de colza cristaliza muy rápido. Por esta razón, la miel de colza se encuentra en el comercio solo en forma cristalizada, con la apariencia de una crema.

  • La miel de colza está indicada para tratar la osteoporosis.
  • Ayuda en la recuperación y mantenimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que se recomienda en casos de enfermedades vasculares.
  • Estimula y mejora la función pancreática y la del bazo.
  • Protege el hígado y estimula su buen funcionamiento.
  • Ayuda a reducir el colesterol en la sangre.
  • Está indicada para tratar enfermedades renales.
  • Tiene efectos beneficiosos en la curación de enfermedades respiratorias, así como en resfriados y gripes.
  • Debido a su rápida cristalización, es también un buen emoliente y se puede utilizar como mascarilla facial para devolverle el brillo a la piel y ayudar en su regeneración.
  • Tiene efectos maravillosos en el tratamiento de aftas bucales.
  • Es un adyuvante en la terapia contra el cáncer.
  • Así que aprovecha al máximo los beneficios de la colza.

Beneficios de la colza – Lo que dicen los estudios

A raíz de estudios especializados, se ha llegado a la conclusión de que el aceite de colza podría ser un método sencillo para reducir el nivel de grasa abdominal y el riesgo de sufrir síndrome metabólico. Sin embargo, según la Asociación Americana del Corazón, la recomendación principal es mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.

El aceite de colza también se considera un buen adyuvante en la prevención de la depresión, y muchos estudios respaldan su beneficio contra el Alzheimer.

Después de estudios realizados en animales, se observó que el aceite de colza es útil en casos de cáncer. Este aceite contiene ácido alfa-linoleico, que podría controlar el desarrollo del cáncer. Sin embargo, se necesitan estudios más profundos y precisos en esta dirección.

A raíz de un estudio publicado en Nutrition Reviews (2013), se observaron resultados positivos tras el consumo de aceite de colza en la glucemia y los niveles de insulina, en comparación con otros aceites consumidos. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para confirmar los beneficios del consumo de aceite de colza en personas con diabetes tipo 2 en relación con los efectos de la dieta sobre el índice glucémico y la resistencia a la insulina.

Si no quieres perderte nuestras noticias sobre vida saludable y otros consejos naturistas, te invitamos a unirte a nuestra comunidad dándole Like:

Artículos similares

COMUNIDAD TU GUÍA NATURISTA

20SeguidoresSeguir

LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS